Una de las dudas más frecuentes en la consulta de varices es, si se debe o no usar las medias de compresión después de un tratamiento para eliminar varices.
Después de una sesión de escleroterapia de varices, recomendamos siempre llevar compresión asociada al tratamiento de varices (ya sea con una medias de mediana a alta compresión o un vendaje elástico compresivo) que se colocará al terminar la sesión esclerosante.
La explicación es muy sencilla, durante el tratamiento de varices se le inyectará una solución en forma de espuma dentro de la vena enferma, luego se colocará un algodoncito pequeñito para cubrir la micropunción. Entonces es importante la compresión, ya que reduce significativamente la aparición de hematomas en el sitio de punción permitiendo también un mejor contacto de la pared venosa con el medicamento, aumentando su efectividad y evitado complicaciones indeseables como inflamación posterior de la zona tratada.
Dependerá el tipo de variz tratada asi como el resultado del ecodoppler que se debe haber realizado previo al inicio del tratamiento (donde se valora sobre todo si hay afectación venosa más profunda) para determinar cuantos días es aconsejable llevar las medias elásticas. Esta tambien es una razón por la cual es importante realizar el tratamiento en los meses de invierno, ya que con el verano se hace dificultoso llevar compresión seguida en las piernas, durante varias horas o inclusiva durante el día.
Los casos en los que estaría contraindicado el uso de medias compresivas son: personas con ulcera venosa, personas que presenten alergia a algun componente de la media compresiva.